Piscina de agua salada



Los caprichos de la naturaleza hacen que a veces las rocas, por muy duras que nos parezcan, se vean modeladas como por un cincel mágico para dar lugar a bellos parajes como el de la fotografía.

Se trata de una piscina natural justo al lado del grandioso océano Atlántico. Sin duda un lugar perfecto para románticos que quieran deleitar sus sentidos dándose un baño al atardecer.

En sus aguas se entremezclan los colores negruzcos de las rocas, verdosos de las algas, azules del mar y del cielo y grisáceos o blancos de las nubes. Todo un espectro de matices que le aportan una pizca de misticismo al conjunto.

El paso del tiempo

chapa de refresco oxidada

La mayoría de las veces no nos damos cuenta de lo rápido que pasa el tiempo y simplemente vivimos el día a día.

Las cosas a nuestro alrededor también evolucionan: las hojas amarillean y se caen, la nieve se derrite y desaparece, los metales se arrugan y oxidan, la ropa pierde color y se aja... Pero a los hombres sólo nos preocupa cumplir años, hacernos viejos, acercarnos al final...

El escritor francés Théophile Gautier dijo que "nacer, es solamente comenzar a morir" y cuanto más lo pienso, más verdad me parece. Simplemente espero que el viaje sea largo y lleno de aventuras.

Mosaico playero

sombrillas en la playa


Siempre he procurado vivir cerca del mar. Y cuando no me ha sido posible, he intentado no pasar demasiado tiempo alejado de él. En cambio, nunca he sido una persona muy aficionada a ir a la playa a tomar el sol.

Más bien prefiero pasear en invierno o en días nublados, cuando todo está más tranquilo. Eso sí me gusta,... caminar descalzo sobre la arena y dejar que las olas te acaricien los pies.

El mar tiene algo especial que me atrae y más... en ese tipo de días.

Al calor del fuego

Estar sentado junto a una chimenea o una hoguera encendidas siempre me retrotrae a imágenes de la infancia, al calor del fuego en los días fríos del invierno.

Sólo con mirarlo te embelesa, entonces... ya no puedes dejar de hacerlo. Las llamas suben y bajan y cambian de forma y posición a cada instante. Sientes el calor en tus manos y en tu cara... y si te acercas un poco más, enseguida empieza a sobrarte la ropa.

Recuerdo también unas palabras que siempre decía mi abuela: "No te quedes mucho rato mirándolo fijamente, que luego te mearás por la noche". No he sabido cuan verdad había en aquella frase... pero como nunca sucedía nada, siempre pensé que no habría superado el límite de tiempo.

Cambio climático

campo de flores y cambio climático

Mientras los políticos mundiales discuten sobre la veracidad o no del cambio climático y sobre lo que el hombre puede realizar para deshacer algo que él mismo ha causado... la naturaleza nos enseña que quizás sea demasiado tarde.

Finalizando el mes de noviembre tomé esta fotografía en la que se puede observar a los árboles de hoja caduca en su ciclo natural normal, es decir, sin hojas. Mientras, a sus pies, un hermoso y florido campo de flores se extiende como si en la llegada de la primavera nos encontrásemos.

¿Qué más evidencias necesitamos para darnos cuenta de que las cosas están cambiando a un ritmo "no-normal"?

Pozo de agua

pozo en el valle de laguar y barranco del infierno

Las sierras y montañas de la Comunidad Valenciana cada vez me sorprenden más. Y yo que siempre pensé que esta zona era únicamente de sol y playa... En sucesivas excursiones por diferentes parajes del interior de la Comunidad he podido descubrir algunas rutas y lugares encantadores.

Hace unos días, sin ir más lejos, en una travesía de cinco horas por el Valle de Laguar descubrí este pozo y su anexo pilón para saciar la sed de ovejas y otro tipo ganado que por aquí se encuentre pastando.

Al fondo, el profundo Barranco del Infierno espera a que algún animal descarriado equivoque sus pasos y se precite a una caída sin solución.

Caqui o persimón

caqui o persimon fruta naranja

Estamos en invierno, la época de las frutas y verduras de color naranja o naranja-amarillento, como los caquis, persimones, mandarinas y clementinas, las naranjas propiamente dichas, los pomelos, las calabazas, etc.

También de algunas frutas tropicales, como el mango y la papaya, que si bien no son frutas de invierno, es cuando nos llegan a nosotros, puesto que su recolección en los lúgares de origen (centro y sudamérica) coincide con nuestro invierno.

Los productos de este color son ricos en beta-carotenos, vitamina C y acido fólico, por lo que son perfectos para protegernos de los típicos catarros de esta época del año.

Normas de uso

normas de uso baño público



En todos los ámbitos de la vida existen una serie de reglas, más o menos claras, más o menos estrictas... y todo el mundo sabe que éstas se ponen para que sean cumplidas. Sin ellas la convivencia sería una auténtica anarquía.

A veces no las tenemos en cuenta y hacemos lo que nos viene literalmente en gana. Entonces todo se desbarata. Las cosas dejan de funcionar correctamente. El caos se hace con el control.

Volver a la situación anterior se torna en tarea dificil, a veces, imposible. Por eso es responsabilidad de cada uno el buen comportamiento, la buena educación,... el respeto por las "normas de uso".

Cuidado que te piso

tres pies en la playa



Tres pies, tres personas diferentes... pero ¿quién es quién?. Eso el lo de menos. Lo curioso es la cantidad de información que podemos obtener de una persona sólo con mirar sus pies.

Si es un hombre o una mujer, si se depila o no, si usa calzado duro o tacones, si tiene callos, durezas, juanetes u otros, si tiene las extremidades largas, su altura aproximada, si tiene varices, si toma el sol, como se corta las uñas, si le aprietan los calcetines, etc.

Como dice el refrán: " No le busques tres pies al gato,..."