Un primo de la tuba





El "sousafón" es un primo cercano de la tuba. El instrumento de viento de metal más grande que se utiliza en las bandas de música.

No sé lo que puede pesar uno de estos, pero me puedo imaginar el sufrimiento del pobre músico todo el día danzando con él a cuestas.

Tiene un potente sonido agudo que lo hace inconfundible. Además por su voluminoso tamaño es fácilmente reconocible dentro de la banda. Es decir, es imposible que el músico pase desapercibido.

Lavadero de ropa




Callejeando por el madrileño municipio de Chinchón, escondido entre algún casas de su casco viejo, se puede encontrar un viejo lavadero... donde antaño seguro se arremolinaban las lugareñas para charlar al tiempo que blanqueaban la ropa antes de tenderla al sol.

De aquello sólo queda el ruino de su caño de agua y el reflejo de una labor del pasado, de esas que se perdieron para siempre con la llegada de la tecnología.

No me imagino al hombre del siglo XXI lavando su ropa, de rodillas y con un jabón de pastilla.

El umbral de la calle


Pasamos gran parte de nuestra vida sin fijarnos en las cosas que nos rodean. Caminamos absortos en nuestra conversación y nuestros pensamientos... sin reparar en las personas o cosas con las que nos cruzamos por la calle.

Podemos caminar junto a un viejo coche, de esos que ya no se fabrican, y en cambio éste pasa totalmente desapercibido a nuestros ojos... sin llamar la atención. Podemos entrar en una vía, al tiempo que éste sale de escena... apenas nos cruzamos un instante... pero ni siquiera sabemos que está ahí.

Nosotros, para él, también somos unos caminantes más...

Molinos de viento



En un bello día de verano pude disfutar con traquilidad del sol sobre mi rostro, mientras me deleitaba con la imagen de un viejo molino de madera. En otro tiempo trabajó a buen ritmo para convertir en harina todo el cereal de la región.

Las pequeñas casas del pueblo de Suzdal como telón de fondo eran el complemento perfecto para la composición de esta fotografía.

Si Don Quitote hubiera podido ver estos molinos... se habría vuelto loco... ... más si cabe.

Enseres viejos


Las tiendas de artesanía, los rastrillos, los anticuarios, las tiendas de viejo, los aperos de labranza, las tiendas de hierro y forja, las de tallas de madera, las de pintura y manualidades... y todas aquellas en las que podemos encontrar enseres "viejos" o en desuso, son algunas de mis favoritas para pasar las tarde de asueto.

Me apasiona coleccionar objetos antiguos... y si no tengo más es porque, en el tamaño de vivienda en que nos vemos obligados a vivir en la actualidad, no me caben más.

La tienda de la foto es un claro y bello ejemplo que encontré uno de mis viajes al municipio de Morella.

Decorando piedras


El arte de pintar las piedras ya lo practicaban nuestros antepasados en la prehistoria, por lo que no es ningún invento moderno. Ellos ya dejaban su impronta en las paredes y techos de las cuevas.

Pero hoy en día los diseños, técnicas y colores... hacen que los dibujos sean mucho más sofisticados... e incluso, como en esta piedra, se conviertan en motivo de reclamo publicitario. Cualquier campaña es buena si consigue llamar la atención del público de destino.

El resultado final es de lo más ornamental.

La mirada de un búho




El búho es un ave solitaria de vida nocturna, pero que está constantemente al acecho, siempre pendiente de cualquier movimiento. Al mínimo despiste, se lanza despiadadamente a por su presa. Entonces, sólo hay un final posible... la muerte.

Además de sus grandes y ambarinos ojos y de su pequeño y encorvado pico, la caracteristica más significativa de su rostro son, sin duda, esas pequeñas plumas en la parte superior, colocadas de forma erguida... que simulan ser orejas.