La puerta del ayer



Una bella puerta de entrada a una exquisita casa... así son los habitantes del tranquilo pueblo de Betrén... en contraposición a sus bulliciosos vecinos de Vielha, en pleno Valle de Arán (Lerida).

Esa mezcla de bullicio y remota lejanía, hacen de este intrincado valle un lugar extraño... unas épocas del año con silencio absoluto... y otras... completamente saturado de humanidad.

En cambio, en Betrén casi todo el tiempo reina la tranquilidad... como la de los restos de su iglesia principal... con esa alta y solitaria torre.

Pasen, pasen... están en su casa.

Trabajando con el rebaño


Un perro pastor que trata de controlar un sublebado rebaño... y si además consigue realizar todas las pruebas que le proponen en este "concurso de pastores" en la comarca catalana de Pallars-Sobirá... quizás consiga llevarse el premio.

Pero cuidado, la competencia es dura... y las ovejas no están por la labor de poner las cosas fáciles.

Made in Spain


Los toros y los toreros... ¿hay algo más español?... eso es lo que deben pensar los turistas... los "guiris"... al ver el trabajo de este mimo en una céntrica calle madrileña en un día cualquiera del mes de agosto.

Sólo le falta tener al lado una folclórica con traje de cola y enormes lunares bailándose una sevillana... o tal vez un bella valenciana, con su traje fallero, sus moños y su paella... ¡por Dios, que estampa!

Así va España... y mientras... los curiosos no paran de venir... y les gusta... y se hacen fotos...

De alguna manera habrá que ganarse el pan de cada día...

Frutos secos




Al pasar el verano... los frutos comienzan a marchitarse... pronto caerán al vacío, para servir de alimento a hormigas y otros insectos...

Y detrás irán las hojas... y así dejarán paso a otro ciclo natural... la vida misma.

A este árbol, situado en una ladera sobre el municipio valenciano de Sagunto, ya le quedan pocos... y todos... frutos secos.

Cardo con flores rosas



Siempre hablamos de los cardos en un cierto tono despectivo... creen en zonas abruptas y se protegen con una piel erizada... cubierta de puntiagudas espinas.

Pero esta imagen nos demuestra que dentro de esa impenetrable carcasa también hay cosas hermosas... bella flores.

Dan ganas de abrazarlo... pero no nos confundamos... sus púas siempre permanecen atentas.

Láminas de madera



Sucesiones de láminas de madera... y así poco a poco conseguiremos hacer un cercado o colocar una solera.

¿Hay algo más decorativo que la madera?

Las figuras que dibujan los nervios y nudos de las tablas al corte, en contraposición con las líneas rectas de su colocación... Una imagen abstracta, de aspecto inerte... pero que un día estuvo viva... muy viva.